dissabte, d’octubre 09, 2004

Animals i delinqüents (articles d'avui)

Obro El País - Catalunya i, a l'esquerra, trobo un magnífic article d'Empar Moliner ("Cuando despierte Ángel Cristo"), i a la dreta un altre igualment magnífic de Pilar Rahola ("Mafalda está preocupada"). Bé, els trobo magnífics perquè, en general, expressen idees que jo també tinc, i ho fan molt millor que jo.
:
En el primer cas, sobre el fals debat moral en torn als drets (?) dels animals, amb una ironia molt exemplificadora. La segona, sobre la reivindicació de l'ordre públic i la seguretat com a valors de l'esquerra. (Discrepo de la visió condesecendentment progre de la consellera Tura crec que ha demostrat més fermesa que no d'altres contra la delinqüència, al prostitució, etc...; però tota la resta, la subscric). Un debat que, de forma incipient, i segurament no tant brillant, en to versallesc, el regidor Paulí Mojedano i jo mateix, dijous passat, manteníem al Ple al voltant de l'aprovació de l'Ordenança de Civisme. Comprovo com, quan l'esquerra tracta com a seus valors que la dreta creu patrimonialitzar (la seguretat, l'ordre, la família, etc...), aquesta queda perplexa. I és que el món dual, matusserament dialèctic, protomarxista, és més de dretes que d'esquerres...
:
"Cuando despierte Ángel Cristo", fragments:
  • "Ya lo habrán oído. Con la llegada a Barcelona del Circo Mundial, se ha aplicado por primera vez la normativa del Ayuntamiento que prohíbe los espectáculos en que los animales 'pudieran ser objeto de cualquier tipo de burla o sufrimiento'"
  • "El caso es que el decreto me parece injusto porque no se aplica a todos los animales, sino sólo a los fieros. Y eso es como abolir la esclavitud excepto para los negros, con la excusa de que ya están acostumbrados. veamos: un loro en un bar cantando el himno del Barça no está prohibido, ¡y anda que no es objeto de burla! Tampoco lo están los delfines y focas que saltan en pos del pescado en un zoo como el de Barcelona. En cambio, los leones del Circo Mundial sí lo están. Me gustaría saber por qué un león marino tiene menos derechos que un león terrestre. Que un perro actúe en la tele, en el circo o en el teatro no es vejatorio, y para muestra tenemos al can Trasto".
  • "Y por una razón parecida, el espectáculo dque ofrece Karlos Arguiñano cada vez que parte una langosta viva por la mitad no es vejatorio ni constituye un delito de torturas hacia el colectivo de crustáceos. ¿Será vejatorio y contituiría un delito de torturas que Arguiñano partiese por la mitad un perro con ánimo de cocinarlo, como hacen en Corea?"
  • "En cambio (...) podremos disfrutar de la visión de menores de edad haciendo malabares sobre un monociclo. En defensa del arte diré que no reciben palizas; al contrario, para ellos doblar el espinazo en dos y meterse dentro de un tubo de colores, pongamos por caso, es como un juego. Lo hacen desde que nacieron. Están acostumbrados."
"Mafalda está preocupada", fragments:
  • "He tenido ocasión de reflexionar, en televisión, sobre la libertad y sus límites. Y también sobre la pésima relación que el progresismo establece con esos límites: prostitución callejera, top manta, drogas en los after hours, mafias extranjeras y actuación policial, etcétera."
  • "De hecho, la actitud mayoritaria en la cultura de izquierdas, cuando hablamos de prostitución, mendicidad, prisiones, actuación policial, todo aquello que tiene que ver con los viejos conceptos vinculados a la seguridad y al orden. El concepto de orden incomoda a la izquierda."
  • "La democracia se garantiza no sólo por aquello que permite, sino especialmente por aquello que prohíbe, y como dijo alguien, la ley nos hace libres. Además, (...) por qué (...) tiene que ser de derechas (...) el orden, la familia o la seguridad. Muy al contrario, sólo una visión solidaria de la sociedad puede garantizar un orden estable. A partir de esta convicción, esbozo algunas reflexiones impertinentes."
  • "La primera, que hay que comenzar a reivindicar el concepto de seguridad con la boca grande y, en consecuencia, hay que dejar de militar en la moda arraigada del desprecio policial. La seguridad es importante para el bienestar social y el debate no está en su necesidad, sino en qué políticas defendemos para garantizarla."
  • "Temas como las mafias de la prostitución, que alegremente campa por las calles de nuestras ciudades (...), o el aumento de las drogas entre los jóvenes, ante nuestra notoria pasividad, son cuestiones que plantean la salud moral de una sociedad. Existe un liberalismo que milita con la convicción de que la prostitución es comprensible o de que la cuestión de la droga es una cuestión individual. Muy al contrario, reclamo la visión contraria: la prostitución es incomprensible y, por supuesto, terrible. Y la droga es un problema colectivo."
  • "El orden, la seguridad, la policía, la cárcel, no son de derechas. Garantizarlos no significa traicionar ningún ideario de progreso. Garantizarlos significa garantizar el progreso."