diumenge, de juny 24, 2007

El destí | Cristians a favor d'Educació per la Ciutadania

El destí
:
Feliu Elias, La galeria (1928), MNAC, Barcelona.
:
"(...) incluso en la más feliz de las moradas, los hombres no escapan a su destino".
:
Erwin Panofsky, Los pastores de la Arcadia, citat per Claude Levi-Strauss a Mirar, escuchar, leer (Ed. Siruela, Maddid, 1994, p. 17).
:
Cristians a favor d'Educació per la Ciutadania
:
Després que alguns bisbes hagin manifestat la seva opinió sobre la nova assignatura d'Educació per la Ciutadania (vegeu per cert posició dels cristians del PSOE i curs que s'organitza), altres moviments catòlics han sortit en defensa d'aquest projecte. Per exemple, el manifest que ja vaig citar de Cristianisme al Segle XXI, a Catalunya (vegeu post anterior, apartat Per la laïcitat). O el que posicionament que teniu aquí de Moceop, de Madrid. Entre d'altres coses, diu:

"No entendemos cómo algunos obispos pueden oponerse a que se imparta esta asignatura. Los valores “humanos” que se quieren enseñar como la solidaridad con los marginados, el respeto al que es diferente, la corresponsabilidad, etc…¿no son valores que tienen mucho que ver con los valores morales presentes en el Evangelio?".

I acaba així:
"Lamentamos profundamente la campaña que algunos obispos vienen promoviendo contra esta Asignatura, que por otra parte han aceptado los religiosos para sus colegios. Nos gustaría supieran situarse con dignidad ante los nuevos tiempos y se alegrasen que desde la misma sociedad se eduque a todos los jóvenes, sin distinciones de credos, como en las demás asignaturas, en el respeto y la estima a la dignidad humana como fundamento de la convivencia ciudadana sin impedir a las distintas religiones que puedan impartir su propia Moral a quienes lo deseen en clases específicas y voluntarias para los alumnos."
:

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Es lamentable el rechazo de la mayor parte de los obispos españoles, hacia la ley de Educación para la Ciudadanía, promovida por el gobierno. Parece hasta mentira que le prive su fanatismo religioso hasta el punto de estar en contra en principios que están incluso en sus evangelios, no entiendo como se resisten tanto a llamar "solidaridad" a la caridad. Ni siquiera en estos momentos en que los partidos de izquierda han perdido una parte importante de contenido hasta tal punto que en algunos términos hasta parecen tener un ideario social-cristiano. Hasta partidos democristianos como el de Durán se tendrían que sentir ofendidos ante el acoso y derribo de los obispos. Desde luego haciendo un poco de historia de como son nombrados no es de extrañar su acatamiento a los amos que los nombran. No es raro por tanto ver que el mismo dejamiento hacia la política comienza también amenazar a la iglesia, cada vez menos gentes en las iglesias, cada día menos vocaciones en los seminarios, con lo cual a este paso volverán a nombrar curas al cualquiera que lo solicite y nada les va a importar volver al siglo XV, cuando se compraban hasta los capelos cardenalicios a cambio de cualquier favor o donativo.
Mientras en ninguna iglesia se levanta la voz contra las mentiras hacia los emigrantes, que están en contra de los políticos y que están creando un caldo de xenofobia, que de seguir así solo hara falta quien encienda la mecha.
Menos mal que al menos ultimamente están saliendo (ya era hora) algunos escritores con valentía que comienzan a proponer recetas, algunas muy interesantes como la de hoy en "La Vanguardia" (El papel del acomodador) a cargo de Antoni Puigverd. Una última pregunta, ¿es que los obispos no leen diarios y solo se dedican a escuchar la cope?...¿es ese el nuevo evangelio?...si fuera así como se suele decir...apágaba y vámonos.

Ramon Bassas ha dit...

Ildefonso,
Beuna aportación. Por ello he colgado estas referencias de cristianos que no opinan igual, que me consta son muchos. Me ha gustado mucho el artículo de Puigverd. Hoy también lo comenta Baron.
Un abrazo

Anònim ha dit...

La cuestión de esta asignatura no estriba sobre los contenidos actuales, sino sobre la posibilidad de que todos los niños tengan la misma formación moral. Este sistema educativo ya ha existido antes y siempre ha sido implementado por sistemas totalitarios como los kmeres rojos. Si estamos dispuestos a que la educación moral y sentimental de nuestros hijos pueda estar en manos de los políticos, deberíamos saber que un día mandan unos y otros mandan otros. ¿que pasará el día que llegue al poder un "Lepen" o un Hitler?
¿De verdad creen razobanle que alguien de Esquerra Republicana lleve a sus hijos a un colegio regido por el ideario del Sr. Zaplana?.
Los obispos no han entrado en los contenidos más que para dar alguna pincelada a modo de ejemplo, la cuestión es de fondo, ¿tiene el Estado (el gobierno de turno) derecho a entrar a legislar sobre que tienen que sentir nuestros hijos, o machacarlos para que su sensibilidad sobre su voto futuro se decante más por el PSOE que por el PP? Me pueden explicar que entienden ustedes por sistema democrático.

un saludo

Iñaki