dimecres, de juliol 18, 2007

Concentrar-nos contra la cultura de la dispersió

L'entrevista de "La Contra" de La Vanguardia a Marc Fumaroli, autor d'El estado cultural, l'altre dia (gràcies, Pepe), a banda d'alguna provocació, diu coses realment interessants. Víctor Amela li pregunta què és per ell la cultura i diu: "Todo lo que alimenta y enriquece el espíritu, toda nutrición exquisita para la imaginación, la memoria y la voluntad, toda pauta en el arte de conducirse ante los demás, toda educación del gusto, toda formación intelectual, moral, artística..."
:
Més endavant, es lamenta que "en Europa formamos a gente centrifugada, dispersa, orientada al masivo consumo de esto, aquello y lo otro... ¡Eso no es educar!", diu. Educar és "contener nuestras tendencias centrífugas naturales. Es decir, cultivar la memoria y la concentración" i conclou que això s'ha abandonat: "Al no concentrarnos, nos descentramos: hemos perdido todo sentido del centro, pérdida que nos mantiene dispersos, sin voluntad, incapaces de gozar..., ¡una pérdida que nos aboca a la melancolía! Éste es nuestro diagnóstico colectivo: crisis melancólica, a la que entusiásticamente llamamos cultura".
:
Un procés d'interiorització, doncs, de recerca dels elements espitituals que aporta la cultura front a la seva burocratització i utilitarisme, diu que ens cal. De no descentrar-se sinó recuperar "tot sentit de centre". És un clam, arreu de la cultura, aquest retorn al sentit, al criteri, a allò que centra el jo, a allò que ens aporta la felicitat veritable contra la melangia, el buit, de la dispersió. Touché.
:

13 comentaris:

Dessmond ha dit...

A vegades resulta incert saber que és realment cultura. És un sac on s'hi ha abocat de tot.
D'aquestes paraules "Educar és "contener nuestras tendencias centrífugas naturales. Es decir, cultivar la memoria y la concentración"" es podria dir que aquest home és un anti-sistema. Al menys se'l veuria així per casa nostra.

Ramon Bassas ha dit...

- Dessmond,
Potser sí, però s'abusa tant de la paraula anti-sistema...

Napoleón Bonaparte ha dit...

No solo se abusa de la palabra anti-sistema sino de muchas mas: Libertad, Democracia, Derechos, Igualdad, Izquierdas, etc.

Y los que abusan son siempre los políticos o se apoderan de ellas.

Abusan desvirtuándolas e incluso ensuciandolas o usándolas como arma. Solo por poner unos ejemplos.

Un saludo

Las palabras están ahí para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha, entienda dicho significado.

Aldous Huxley
(1894-1963)
Novelista, ensayista y poeta inglés.

Ramon Bassas ha dit...

Napoleón,
Sin duda. Por eso no hay que fiarse... ¿pero por qué sólo los políticos y no otros? Por cierto, ¿qué son políticos? ¿Es que hay ciudadanos que no sean políticos?

Napoleón Bonaparte ha dit...

En cuanto a que son los políticos los que mas se apoderan, etc. de las palabras, creo que no tiene discusión posible. Creo que me he explicado bien anteriormente.

Pero alguien me explico hace muchos años que el mero hecho de nacer ya es un acto político. Imagina sin con esta sentencia creo que todos somos "políticos". En cuanto a política, la propia definición de esta palabra lo deja claro. Evidentemente que los ciudadanos "son" políticos, pero sabes que me refiero a los políticos profesionales.

Eso sí, yo al menos me preocupo de la política por que como todos sabemos, en caso contrario igual esta, se vuelve en contra nuestra.

Reitero, me refiero a los políticos profesionales. ¿De donde surgen palabras como Demagogia sino dentro del ámbito político?. Supongo que ya Arsitóteles lo dejó muy claro. La demagogia es consustancial a la política ya desde la Grecia clásica, pero si quieres que diga que otros "colectivos" también se apoderan o abusan de palabras, te digo: El periodismo por ejemplo.

Pero los Políticos profesionales (me obligas a diferenciarlos) son los líderes indiscutibles en estas actitudes denostables.Demagogia, discurso, oratoria, etc. Domina estos conceptos y en lo político tendrás mucho ganado.

Por cierto, te recomiendo la recopilación de esos grandes (ahora no es lo mismo)oradores políticos que han habido en el gobierno de Madrid, de Luis Carandell. Sublime, no la mediocridad en este aspecto que muchos políticos actuales nos premian. Que tiempos donde el dominio de la palabra era un arte y primaban la educación y los segundos sentidos. En serio esta recopilación extraída de las actas de las cortes por este genial periodista (te recomiendo también Celtiberia Show)que disfrutaba con el arte de la exposición,el debate con agudeza, ingenio y elegancia para con los contrincantes políticos. Aunque estoy seguro que ya los habrás leído.

Un placer, como siempre "polemizar" contigo.

Un saludo

Ramon Bassas ha dit...

Napoleón,
Franco ya decía "haga como yo, no se meta en política". Debe ser eso.

Napoleón Bonaparte ha dit...

A mi por edad me pilla muy lejos Franco y mas siendo ex-votante de I.C. y de izquierdas (Obrero).

Me gusta mas esta, lo digo por la altura (nunca mejor dicho) del personaje en lo moral y político de Franco: La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Groucho Marx

Ramon Bassas ha dit...

Pues prefiero que sea así, pero que exista, a que sea como Franco, dónde no existía.

Napoleón Bonaparte ha dit...

Evidentemente que lo suscribo y defiendo (a franco lo has resucitado tu en nuestra conversación)pero eso no quita, que debemos mejorar muchas cosas (ciudadanos y políticos), mejor dicho, que debéis mejorarlas vosotros.

Algo así recuerdo de "El Quijote":
La libertad querido Sancho es un don muy preciado del hombre que el cielo le concedió y que no se puede igualar a ningún tesoro conocido en la tierra.

Esta no sé de quién procede, pero durante años era el "lema" de un programa de Catalunya Radio y me marcó:

A la mas grande de las Diosas
Desde la mas remota antigüedad
A la flor de las Rosas
A tí, Libertad

Buenas noches

Ramon Bassas ha dit...

Napoleón,

Hacer que las palabras no se perviertan debe ser cosa de todos, de los "políticos" y de todos los demás. Nadie es inmune a ello y nadie debe excluírse de su rectificación.

Creo que es un error, en general, esta desresponsabilización: Lo público es cosa de los políticos, que me lo arreglen que para eso les pago. La educación de mis hijos es cosa de los maestros, a mi que no me molesten. La seguridad de los policías, el Cielo de los curas, la cocina de las mujeres y el mundo del sistema. Es la mejor manera de no hacer nada. Por eso he sacado Franco a relucir.

Napoleón Bonaparte ha dit...

- Hacer que las palabras no se perviertan debe ser cosa de todos, de los "políticos" y de todos los demás. Nadie es inmune a ello y nadie debe excluírse de su rectificación.

- Creo que es un error, en general, esta desresponsabilización:

Totalmente de acuerdo pero ya me explicarás como puedo "hacer" que los políticos no lo hagan. Quizás me mande tu partido los discursos, declaraciones, etc. a priori para que los apruebe yo. Como verás es un estupidez. Así que es un tema de responsabilidad personal-colectiva (tu hablas de desresponsabilización así que yo te hablo de responsabilidad)de cada uno, en vuestro caso, de los políticos por no decir, de honestidad.

- Lo público es cosa de los políticos, que me lo arreglen que para eso les pago.

Ostras, que decepción si encima de contar con nosotros solo para votar cada 4 años, debemos arreglarlo entre todos (predicad con el ejemplo) explícame como soluciono yo como ciudadano :La sanidad, La educación, La inseguridad, etc.

Un ejemplo, si resulta que la seguridad no la debemos cargar sobre los policías, me parece que todo un regidor de seguridad debe explicarnos como hacerlo. Espero que no sea evitando llevar marcas caras de bambas, reloj, cadenas de oro, no salir de noche, etc.

O que cuando mi calle necesite ser asfaltada lo hagamos entre los vecinos y lo paguemos todo.

En fin, que "pagamos" y los políticos cobran y no podemos exigir servicios. Me huele a derechona.

- La educación de mis hijos es cosa de los maestros, a mi que no me molesten.

Sí, muchos padres se despreocupan de la educación de sus hijos, pero el ejemplo que ven de los políticos (corruptelas, juego sucio, mentiras, etc ) no es muy pedagógico que digamos.

- La seguridad de los policías.

Venga licencia de armas para todos, seguridad privada, alarmas, puertas de seguridad, urbanizaciones bunquerizadas, etc. Perdón por turbar a los policías (que no tienen la culpa de la falta de medios, o una mala gestión entre otros aspectos).

- el Cielo de los curas.

De este tema pasaré(de momento).

- Cocina de las mujeres y el mundo del sistema. Es la mejor manera de no hacer nada.

Así que esta es la manera de no hacer nada pues yo creía que los políticos a parte por devoción (cobrando y mucho) estaban para servir a la sociedad y tiene que ser la sociedad la que: Se proteja, eduque, se responsabilice de la sanidad, educación, etc.

Ya ves, al final vamos a tener que montar un Ayuntamiento los ciudadanos para gestionarnos los temas, y así no molestar a tan ilustres servidores por la patria.

Mira, recuerdo a un tio, que en el foro de Capgros.com se ha tirado meses pidiendo ue asfalten su calle. Llegaron las municipales y le deje un mensaje para que lo pidiera en campaña por que si no, al final se lo tendría que pedir a los reyes magos y la verdad, sabemos que no es la solución.

Siento extenderme, pero para hablar de responsabilización hay que tener muy claro cuales son las responsabilidades de cada uno y se se cumplen. No que cuando algo va mal, implicamos a todos. Y yo estoy de acuerdo en la implicación entre política y ciudadanía pero el problema es que los políticos decís que sí, y después es mentira.

Un placer como siempre Ramón, recibe un cordial saludo.

Napoleón Bonaparte ha dit...

perdón por la errata:

...pero para hablar de responsabilización...

debe decir:

...pero para hablar de desresponsabilización...

Gracias

Ramon Bassas ha dit...

- Napoleón,

(cómo te enrollas, no? ...bueno, yo también)). El debate es harto interesante. Creo que está en el meollo de la cuestión democrática de nuestras sociedades y su crisis.

Se puede hacer política (dentro o fuera de un partido, dentro y fuera de las instituciones públicas...) defendiendo determinados valores y participando en tu asociación de vecinos, en tu ampa, en tu bloque, en tu calle, en tu familia, en el periódico que lees o la radio que escuchas, en los blogs donde comentas, en la cola del pan, en el autobús, a la hora de decidir en qué te gastas tu presupuesto... defendiendo valores, respetando a los demás, llevándolos a cabo, pactando, intentando que beneficie a los más, y si es a los más débiles mejor, etc...

Se puede contribuir a la seguridad cerrando mejor las puertas, conociendo mejor a nuestros vecinos (y cuelquier alteración nos advertirá de peligro), colaborando con las fuerzas de seguridad, denunciando, educando mejor a nuestros hijos, dando ejemplo, etc..

Y así podríamos seguir. No lo dejes en manos de los demás, de los 'de arriba', o del futuro. Todo eso a menudo son coartadas de la inacción.