dimarts, de juliol 10, 2007

El Rengle avança | Ressorgiment cristià? | L'ètica dels blocs

El Rengle avança
:
Aquests dies l'empresa municipal PUMSA ha iniciat les obres que, en un parell d'anys, ens han de portar a un edifici d'empreses, més de 30 mil metres quadrats de sostre, que se sitaran al costat del futur complex universitari i d'innovació de TecnoCampus Mataró. Amb una inversió de prop de 20 milions d'euros. Es tracta d'empreses d'alt valor afegit que es nodriran del pool tecnològic i empresarial que significarà aquest important enclau de la ciutat. El Rengle és un dels sectors que, urbanísticament, s'ha planificat en el mandat anterior i que en aquest es desenvoluparà. Barreja els usos (habitatges -molts de protecció oficial-, zona verda, activitat terciària, universitària, equipaments...) i respon a l'aposta pel futur que la ciutat ha fet. I que ja s'acosta. Foto: El solar on s'ha començat a construir (R. Gallofré / capgros.com).
:
Ressorgiment cristià a Europa?
:
Un interessant article de Philip Jenkins (foto) al web de Foreign Policy anuncia un ressorgiment de la fe cristiana a Europa a partir de diversos fenòmens. Una mena d'emmirallament davant l'Islam, que aporta el debat sobre la presència de la religió a l'espai públic, la pròpa aportació de la fe cristiana dels immigrants de països africans, asiàtics i llatinoamericans, el creixement a partir de petits nuclis, petits (o grans) nodes d'una xarxa informal i versàtil (no són així les xarxes fortes, avui?) i, especialment, un cert reconeixement del cristianisme com a element fundador de la cultura democràtica occidental. Recorda Jürgen Habermas, a qui presneta com a "veterano filósofo alemán de izquierdas" que "asombró no hace mucho a sus admiradores al afirmar: “El cristianismo, y sólo él, es la base suprema de la libertad, la conciencia, los derechos humanos y la democracia, los puntos de referencia de la civilización occidental. Todavía hoy, no tenemos más opciones [que el cristianismo]. Seguimos alimentándonos de esta fuente. Todo lo demás es cháchara posmoderna”".
:
Potser així puguem tranquil·litzar aquells que, com Martin Kluger, entrevistat ahir a "La Contra" de La Vanguardia, proposen una mena de cristianisme a la defensiva més preocupat per l'embolcall que pel contingut, em sembla. Això sí, seguint amb una mena de "sortida de l'armari" de les identitats que em temo que viurà la nostra època, amb un caleidoscopi de diversitat cristiana inclosa. I, lluny d'una amenaça, per Roma hauria de ser una oportunitat.
:
L'ètica dels blocs
:
A la mateixa revista apareix un ineteressant article de Lluís Bassets en el que reclama l'adopció d'un codi ètic similar al periodístic al conjunt de la blocsfera i anima els periodistes a participar-hi activament. Pel periodista i blocaire, "la veracidad, la lealtad a los lectores, la disciplina de la verificación, la independencia en relación a las fuentes de las informaciones, el escrutinio de los gobiernos y administraciones, el servicio al pluralismo ideológico y social, la atención al interés general, y tantos otros conceptos básicos en la prensa ideal, se hallan en un proceso de profunda erosión" i creu que la xarxa ha de liderar una rectificació. En Saül Gordillo, a Londres, va proposar començar pels blocs polítics catalans. Perfecte.
:

6 comentaris:

Napoleón Bonaparte ha dit...

""la veracidad, la lealtad a los lectores, la disciplina de la verificación, la independencia en relación a las fuentes de las informaciones, el escrutinio de los gobiernos y administraciones, el servicio al pluralismo ideológico y social, la atención al interés general, y tantos otros conceptos básicos en la prensa ideal, se hallan en un proceso de profunda erosión" i creu que la xarxa ha de liderar una rectificació. En Saül Gordillo, a Londres, va proposar començar pels blocs polítics catalans. Perfecte."

A ver si es verdad y os aplicáis el cuento. Por que queda muy bonito, en serio. Otra cosa es si muchos serán capaces de hacerlo. Yo apuesto a que ninguno. De hecho sobre la prensa ya dejé en nuestro Blog un par de regalitos para los periodistas. Precisamente este es uno de los motivos de mi acidez y sarcasmo en mis opiniones.

No me imagino todo este "cambio" en algunos medios y blogs de nuestra ciudad. Que pena de profesión el Periodismo.

Un abrazo

Ramon Bassas ha dit...

Napoleón,

A ver. En cualquier caso, creo que algo que deberá tener en cuenta un código ético de los blogs políticos es que nadie debería esconder su verdadera identidad bajo un pseudónimo. Aunque ya se sabe que creerse Napoleón está muy extendido.

Napoleón Bonaparte ha dit...

Lo puedo llegar a entender pero no me negarás que existen "confidenciales" por toda la red que tratan de política. Vaya invento este de la Red, que para muchos es "un invento del demomnio" precisamente por este motivo y estoy seguro que no es tu caso.

La libertad que a muchos les molesta y la Red permite es lo que ocasiona este debate. Por que mis opiniones pueden molestar por que son críticas y ya me dirás Ramón, que medio las puede publicar. De esta forma al menos alguien pude llagar a conocer mi opinión. De la otra forma es imposible. Otra cosa es que le interese o estén de acuerdo con ellas.

Sobre el anonimato y que yo directamente relaciono a libertad (y no soy el único) lo hago a parte por un tema de seguridad personal, por que no quiero que algún día mis hijos me pregunten que dónde estaba cuando eliminaron la libertad en Internet. ¿Qué vas a responderle tu a los tuyos?.

Te lo digo si acritud. Si lo primero que te preocupa de este código ético para los blogs POLÍTICOS sea eliminar el anonimato, fíjate que seguro que si opinara yo de Futbol o poesia por poner unos ejemplos, te daría igual que lo hiciera de forma anónima. Resulta curioso.

El código que tratamos está propuesto por periodistas pidiendo que sea análogo al suyo. Y este es el problema, que muchos entre otras cosas no lo "cumplen", lo piden en la red y no me gusta que alguien de un medio de comunicación decida que se debe publicar o no, bajo según un "criterio" que como mínimo parece sospechoso. Sobre el anonimato es una opción que tu mismo has defendido en este Blog.

Algunos pensadores hablan de un nuevo "Periodismo" Civil haciendo referencia a los Blogs. Y que nadie puede "controlar" como pasa fuera de la Red.

Como buen conocedor de la Filósofía sabrás que ya Platón planteó esta cuestión del "anonimato" en La Republica. Es decir, esto hace muchos años que se cuestiona. El llegó a la conclusión que al final, podía ser contraproducente. Pero su contexto histórico era distinto en todo caso.

Tu mismo hablas de un Ramón virtual en la bienvenida de tu Blog, que no sabes si eres tu. A lo mejor es un intento de tu subconsciente sobre que piensas realmente sobre el anonimato.

La diferencia, es que yo defiendo a los que quieren ser anónimos y a los que no. Y sobre todo a los que lo son, por que creen que de otra forma, puedan verse perjudicados. Como muchos políticos en tiempos sin democracia la situación les forzaba al anonimato, yo pienso que aún existe una falta de libertad. Imagina que cuelgo mis opiniones en un medio determinado de la red que todos conocemos, pues no duraría ni 5 minutos. Solo por ser crítico. Y en cambio en otro que también todos conocemos, lo dejan sin mas.

Para que luego vengan a regular-controlar a "TODOS" los blogs. Me parece poco serio. Resumiendo: El Blog que se mueva, no sale en la foto. Y en el Fondo me parece todo esto del código un poco una falacia. Primero que lo cumplan fuera de la Red y después que lo hagan aquí, pero la red te aseguro que va a se muy difícil de "controlar" por no decir que imposible. Y eso a muchos les duele.

La lucha de siglos entre el Poder y la Razón. Nada nuevo Ramón, ya ves.

Un verdadero placer debatir contigo, me has dado una idea para una opinión sobre este tema.

Sobre el nombre de Napoleón, me pareció acertado cuando mi circulo mas cercano, se enteró que estaba siendo crítico con los políticos, y debía estar loco por hacerlo. Relacioné locura con Napoleón como todos sabemos que se representa.

Además me encanta la Historia, y este personaje me ha hecho pasar grandes momentos.

"Conozco a alguien que tiene más espíritu que Napoleón, que Voltaire, que todos los ministros presentes y futuros: la opinión pública. Charles-Maurice Talleyrand Périgord"

Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo. Voltaire

Ramon Bassas ha dit...

- Napoleón,

Bien, si no estás dispuesto a cumplir con elmínimo de dar a conocer tu identidad, no sé por qué criticas a los demás antes aún de implantarse tal código... Por otra parte, creo que el código debe ser de cumplimiento voluntario.

Pero vaya, seas bienvenido en este blog. Lo único que pretendía sacar a la luz es esta contradicción apriorística. Un abrazo.

Napoleón Bonaparte ha dit...

Si yo denuncio una falta de libertad de expresión, de prensa, de opinión y cuando tengo un sitio libre e independiente donde opinar, no haré como todos esos que critican lo mismo que yo en sus Blogs (para ser consecuente lo hago como anónimo), y lo primero que hacen en convertirse en "censores" no aceptando el anonimato, moderando comentarios y contradiciéndose. Te puedo dar varios nombres de blogs de periodistas de distintos ámbitos, ciudadanos, etc, que lo hacen. Ya ves, el mundo al revés. Los pájaros con las escopetas.

Sobre que "si no cumplo con el mínimo", no es una cuestión de cumplir sino de elegir.

Yo no critico a personas sino, ha hechos y circunstancias. Y claro que este código será voluntario, por que no se como se puede "obligar a cumplirlo" en la red.

La identidad del que opina no afecta la discusión, ¿por que discutir el tema del anonimato?. La identidad no debe influir en la validez de sus argumentos.

Te repito y sin acritud: Sobre el anonimato y que yo directamente relaciono a libertad (y no soy el único) lo hago a parte por un tema de seguridad personal, por que no quiero que algún día mis hijos me pregunten que dónde estaba cuando eliminaron la libertad en Internet. ¿Qué vas a responderle tu a los tuyos?.

Me sugieres una contradicción apriorística, como defines tu esta que tienes en tu Blog:

- blogger pregunta ¿Ud como quiere firmar?.( Elegir una identidad ).

- Google/Blogger
- Otros
- Anónimo

Sobre esto último, tienes opción en tu blog entre otras de:

- No permitir anónimos
- No permitir Comentarios
- Moderarlos

Recuerdo un famoso blog periodístico en toda regla y mataroní, que nace para la campaña y moderan los comentarios. Acaba la misma, y que curioso ya no se moderan los comentarios. Yo sobre esto tengo mi opinión.

Pero, te reitero por que no activas en tu blog estas opciones:

- No permitir anónimos
- No permitir Comentarios
- Moderarlos

Por que sabes lo que muchos a lo mejor sin razón, te iban a decir al respecto. Por eso tu mismo te contradices sobre el anonimato ya que sabes que si en este blog, no lo permites, te conviertes en ya sabemos que. En cambio, en tus opiniones lo "atacas". Es así de simple.

Ramón un abrazo, y gracias por tu tiempo y tus comentarios pero creo que en mi anterior intervención he sido muy claro no precisando dejar esta, pero debido al tuyo me he visto obligado e incluso me disculpo.

Ramon Bassas ha dit...

Vale, pero ya digo que un código no prohibe, sinó que concreta cuál será tu actitud personal en el blog. En fin, ya veremos.