dissabte, de febrer 07, 2009

Foc i mort

Foc
::
- Quina és la llei suprema que governa l'univers?
- (Foc): fam i abundància.
:
Tot serà jutjat i devorat pel foc que es presentarà.
:
El foc viu la mort de la terra i l'aire viu la mort del foc; l'aigua viu la mort de l'aire i la terra, la mort de l'aigua.
:
Per les ànimes, tornar-se humides és plaer o mort. Tots vivim la mort, i tots vivim la nostra mort.
:
Heràclit d'Efes (DK - 65, 66, 76, 77)
:
Il·lustració: Fotograma de Foc al cos (1981)
:
:
I mort
:
Parlant de la mort, una entrevista a Francesc Torralba a La Vanguardia d'ahir ens dóna a conèixer el seu darrer llibre, Planta cara a la mort. A l'entrevista diu coses com aquestes:
:
Hemos pasado de una educación que escondía a Eros, al sexo y a la vida sexual, a una educación actual donde ciertamente los niños saben que los bebés no vienen de París, pero no saben que se van a morir, que sus padres morirán, o por qué mueren sus abuelos, no lo tienen asumido.
:
Es verdad que morir, morimos. Pero fíjate que distinto es cuando uno asume que la muerte forma parte de la vida. Verás cómo y de qué forma se valora cada instante que pasa. Si la vida es tan apasionante es porque es limitada y porque en este tiempo, que no sabes que durada tiene, debes desarrollar tu proyecto de vida. ¿Qué sacas de avanzar la muerte? Descubrir el tesoro que supone estar vivo y de la chamba que significa estar en el mundo. A mi entender, la conciencia de la mortalidad no te lleva a un pesimismo vital, sino todo lo contrario, a dar mucho valor a cada instante concreto. No sabes si estarás el año que viene, y en el caso de que estés, no sabes cómo. Esto te hace pensar seriamente en el valor que tiene cada día, cada gesto, cada beso…
:

6 comentaris:

Anònim ha dit...

supongo Ud cree que copiar aqui cita a cita el libro del heraclito de las narices debería mover a condonar los desmanes de ciertos cargos municipales, entre ellos usted, no?

si la mitad de lo que sale sobre Ud en el blog http://cabezonespuntocom.blogspot.com/ es cierto, si solo la mitad lo es, señor bassas, Ud debería hacer un acto de responsabilidad política y dejar la vida pública. Es una verguenza.

Ramon Bassas ha dit...

Anònim,

No sé qué se cuenta. Tengo otro trabajo q indagar qué dicen por ahí de mi. Además, me aburre.

Pero gracias por la ecomendación. Dicen q la vida eremítica cunde en el alma.

Anònim ha dit...

Con que no sabe lo que se cuenta, ¿eh?

Lo que cualquier persona normal hubiera hecho al leer mi post anterior es ir a ver que dicen. Luego, si lo que dicen es mentira, habría ido a poner una querella y habría dado las explicaciones pertinentes.

Su arrogante actitud y su respuesta total y absolutamente fuera de lugar me ha aclarado muchas cosas. Lo que me gustaría es que la justicia, de oficio, tomara cartas en el asunto y llegara hasta el fondo. Pero claro, sería demasiado pedir. En fin.

Espero que las elecciones pongan a cada uno en su lugar. Y a usted el primero.

Ahora le dejo para que siga con sus paranoias de intelectualoide supliendo sus deficiencias éticas y creativas saqueando textos ajenos, porque me parece que es lo único que se le debe dar bien.

Ramon Bassas ha dit...

Anònim,

Uy, qué ajetreo... Como tengo tantas deficiencias, en eso tiene Vd razón, no tengo otras prioridades q suplirlas. Y no me da tiempo para todo eso. Espero q le guste como disimulo mi ignorancia en este humilde blog.

Napoleón Bonaparte ha dit...

Hola, Ramón, me han madado un mail alguien, que te habia dejado yo, un mensaje aqui y que si tal o cual..

Llevo semanas, o dos meses creo que no te digo nada y mira que entro cada dos o tres días, a estas horas, y me miro lo que dices, etc.

No lo hago, ya que nunca, llegamos a ninguna conclusión, y al final, desvias, desviamos, el tema, etc. Y la verdad, no tiene sentido.

Decirte que yo, te lo aseguro, no he hecho los comentarios anteriores, como alguien me atribuye en mi correo.

Los de cabezones, sí ;-)

Siento aburrirte, aunque mi intención no es divertirte.

Un saludo

Ramon Bassas ha dit...

Napoleón,
Encantado con tu lectura y tus comentarios, si así lo crees. A mí sí me diviertes. Lo que me aburre es hablar de mi. Tampoco creo que de lo que se trate aquí es llegar a ninguna conclusión, però asimismo puedes opinar cuanto quieras.