diumenge, de febrer 22, 2009

Lévi-Strauss

:
Recupero el suplement "Culturas", de La Vanguardia, corresponent al darrer dia de l'any passat (31.12.2008), que conté una sèrie d'articles dedicats a Claude Lévi-Strauss, l'antropòleg que fou Premi Catalunya el 2005 (vegeu discurs d'acceptació aquí), amb motiu del seu centenari. Entre ells, en destaco dos: el resum de l'obra de Lévi-Strauss que fa el Joan Bestard i un articlet de Roger Sansi, dos antropòlegs catalans de reconegut prestigi.
:
Diferència o no-res
:
El primer (aquí i aquí) destaca com Lévi-Strauss, en essència, "señala que la ausencia de diferencias conduce inexorablemente a la nada", cosa que hauria de fer reflexionar a alguns que malmeten la igualtat amb igualitarisme. Segueix: "Para Lévi-Strauss el elemento clave de esta estructura de pensamiento es la diferencia y el contraste. Sin diferencia no es posible pensar o, como señalan los lingüistas, el sentido proviene del contraste entre fonemas."
:
Més endavant observa com en la cultura ameríndia, per exemple, "los humanos son parte integrante de la naturaleza y constituyen el sentido de su existencia a partir de la diversidad, el contraste i la extrañeza del mundo que les rodea". D'aquesta manera, es pregunta si no ha arribat el moment que "la extrañeza se convertirá en trivialidad. A partir de ese momento, la entropía se apoderará de la cultura, no será posible el sentido y sólo quedará una cosa: nada".
:
Els mites per ésser
:
D'altra banda, davant la pregunta sobre la pervivència del mite com a element clau del nostre pensament, Bestard interpreta Lévi-Strauss quan diu: "Los mitos son un conjunto de transformaciones de sistemas de oposición extraídos del mundo sensible - crudo y cocido; miel y tabaco; norte y sur; sol y luna...-que en última instancia remiten a la oposición entre ser y no-ser". Així, "por una parte, la realidad del ser da sentido a los gestos cotidianos y a la vida sentimental, moral y política de los humanos. Por otra, la realidad del no-ser nos recuerda nuestra desaparición ineludible de la superficie de un planeta también abocado a la desaparición. Entre estas dos certezas contrarias se construyeron los mitos".
:
L'objecte com a reducció
:
En el segon article (aquí i aquí), el professor Sansi ens adverteix que "el pensamiento salvaje no es irracional, solo está pre/determinado por su contexto o actuación del mundo" i, ahora, ens indica com un objecte, una obra d'art, un símbol és -a parer de Lévi-Strauss- una "reducció". Per què?

Primero, que nos hace el objeto inmediatamente accesible, está hecho para ser percibido, precisamente porque renuncia a ser lo mismo que el objeto. Segundo porque está hecho por la mano del hombre: no se trata sólo de una proyección o una sombra, sino de una experiencia del objeto. En la obra de arte percibimos al mismo tiempo el objeto representado y el trabajo del artista, el mundo y el hombre, el acontecimiento y la estructura.
.
Així, amb el bricolatge, per exemple "nos apropiamos del mundo a través de nuetsro trabajo". Sansi diu també que Lévi-Strauss "está muy lejos del optimismo ilustrado, que ve en la razón pura un arma invencible para someter la naturaleza al hombre". Amb prou feines hi convivim.
:
Foto: Sagabardon
: