dimarts, de desembre 08, 2009

El gospel, ben a prop

:
Una bona manera de celebrar el dia de la Immaculada Concepció (vegeu què en deia l'any passat Teresa Forcades) és recomanar-vos l'entrevista que divendres passat publicava La Vanguardia [aquí] amb el director del Institut de Gospel de Barcelona, Òscar Alberdi (a la foto, de Raquel Quelart, que també en fa l'entrevista) i de la que en selecciono uns fragments (Vegeu també el post que vaig fer el 2005 sobre el gospel, aquí, amb motiu dels preparatius del que va ser el grup Gospel Sons). Recordem que la paraula gospel vol dir evangeli. Aquí ho teniu:
:
Cuando uno está alquilando su tiempo a bajo precio y se siente mal ya tiene muchos puntos en común con los esclavos.
:
[El gospel ve] de las iglesias protestantes del siglo XV que habían en Alemania e Inglaterra. Más tarde llega a Norte América, donde a finales del siglo XVIII se producen los primeros movimientos migratorios forzosos de esclavos procedentes de África. (...) 10 millones de personas forzadas a la esclavitud, tres meses de travesía por el Atlántico, en embarcaciones donde viajaban más de 200 personas en espacios infrahumanos. Los hombres blancos decían que los esclavos no tenían alma. (...) Los primeros pastores de las iglesias protestantes en Estados Unidos abren las puertas a estos esclavos, que empiezan a escuchar los himnos religiosos y a adaptarlos a sus formas de cantos. (...) Como no saben escribir, lo que hacen es memorizar estos cantos a base de repetición. También lo hacen en los campos, donde utilizan estos rituales negros para pasarse mensajes sin que el capataz se de cuenta ya que tienen prohibido hablar. Por eso se dice que el gospel es la música de los esclavos.
:
Empecé a interesarme por el gospel a partir de una experiencia personal de diez años de esclavitud muy fuerte. Si uno no pasa por esclavitudes interiores es difícil que llegue a empatizar con esta música, es decir, el gospel te llega al alma cuando te sientes esclavo.
:
En la actualidad el fenómeno gospel más importante en el Sur de Europa se da en Barcelona, ciudad que acogerá del 7 al 23 de diciembre el festival de más renombre de este género musical a nivel europeo, Els Grans del Gospel.
:
- ¿Qué es para usted el gospel?
- La vida, el gospel es un despertar.
:

1 comentari:

Anònim ha dit...

Le recomiendo que lea los comentarios escritos en esa entrevista. Si ocupa un cargo público, tendrá las suficientes luces para deducir que es cuestión de tiempo que no quiera ver el nombre del entrevistado asociado a su blog ni a su persona. Si se molesta en indagar un poco más comprenderá mejor.