dilluns, de gener 18, 2010

Justícia social i credibilitat econòmica

En tres d'ocasions, almenys, ja he recollit en aquest bloc les reflexions de Daniel Innerarity sobre el paper que hauria de fer l'esquerra europea. Una després de les eleccions franceses, una altra de les europees, i una anterior el 2006. De manera que no us ha d'estranyar que us torni a recomanar el darrer article que he llegit d'ell, a El País de dimecres de la setmana passada, en el que proposa algunes línies per tal que l'esquerra no perdi la seva vocació de govern en una Europa amb temptacions d'assignar només a la dreta aquest paper. O una Espanya difícil. Us poso un parell de tastets perquè us agafin ganes de llegir-lo sencer.

En el fondo, la decisión real a la que se enfrentan los socialistas franceses y alemanes es la siguiente: elegir la función del tribuno de la plebe o marcarse como objetivo volver al poder y gobernar.
:
Los socialistas están obligados a articular los imperativos de la justicia social y la credibilidad económica si quieren mantenerse en el poder o recuperarlo.
:
En política hay que elegir entre mantener intactos los valores o participar en el juego. Y los partidos, cuando tienen suficiente madurez, terminan prefiriendo trabajar por algo que mantenerse en la indignación.
:
Para la derecha, la mayor desgracia es que la izquierda parezca más competente; y los nacionalistas no siempre aciertan a convencer de que son quienes mejor defienden los intereses de la nación. En todos estos casos, se produce una curiosa paradoja: mientras que los más intransigentes resultan políticamente inofensivos, los adversarios moderados acaban siendo los adversarios más temibles.

: