dijous, de setembre 09, 2010

La ruptura postmoderna

Una de les millors coses que he llegit a la premsa aquest agost ha estat una 'contra' (La Vanguardia, 18 d'agost 2010), -llegiu l'entrevista sencera aquí- al sociòleg francès Michel Maffesoli (foto: Dani Pozo), tant per la seva precisió com per la capacitat de sintetitzar què hi ha al fons dels valors actuals. El fenomen del reencantament (en la natura, en el fragment...), els ídols i els usos de l'home postmodern, la primacia de l'emoció sobre la raó, la religiositat difusa versus "el racionalismo agustiniano, encaminado a la unidad, lo uno, lo doctrinal, dogmático" de Ratzinguer, que "no encaja con el péndulo del momento", etc.
:
Maffesoli és a Espanya per promocionar el seu llibre Iconologías. Nuestras idolatrías postmodernas (Ed. Península). Destaco el que diu sobre el canvi de paradigma de l'home postmodern: "Desde el siglo XVII, el modo occidental de socializarte era educare (educar): sacarte de un estadio (animalidad, barbarie) para conducirte a otro (humanidad, civilización). ¡Pero el modo posmoderno es otro (es premoderno, de hecho)!: la iniciación". És a dir "¡Contienes un tesoro interior, que aflorará mediante acompañamiento de un maestro, gurú o coach...o un libro de autoayuda!".
:
I posa també l'exemple de Harry Potter: "Es una historia de iniciación, como también El señor de los anillos: Potter se enfrenta con la muerte, con símbolos... Este personaje es un icono posmoderno", ja que "el moderno buscaba la perfección: buscaba desembarazarse de su parte oscura para ir a la luz. El icono posmoderno, en cambio, busca la completitud: integrar su parte oscura, homeopatizar el mal".
:
Recomanable.
: