dimarts, de novembre 02, 2010

Joves vampiritzats

Tras informar de una película (juraría que sobre vampiros) (...) las opiniones que, en caliente, manifestaban los espectadores no llamaron mi atención hasta que terminé por darme cuenta de algo que tendía a repetirse, y que me desconcertó levemente. (...) Los más jóvenes  (...)no paraban de repetir -con un cierto aire de suficiencia, no exenta de un rictus de ligero fastidio (ya saben: elevación del labio superior por uno de sus extremos)- la expresión "lo típico", para resaltar el escaso impacto que les había causado la película.

(...) Resistencia que parecía contradecir el tópico de la infatigable curiosidad como rasgo constitutivo de las edades más tempranas, de igual modo que pone en cuestión el que considera el resabio escéptico como la determinación más característica de la madurez.

(...) Vivir significa tener una determinada relación con lo que nos va ocurriendo, y eso no es algo que nos venga dado, con lo que podamos contar de antemano: necesitamos la colaboración de quienes nos precedieron en el uso del pensamiento y de la vida, y que tuvieron la generosidad de dejarnos el regalo del destilado teórico de su experiencia. Y, es curioso, casi todos, desde Sócrates, coincidieron en algo: la pasión teórica es la chispa que salta cuando entran en contacto la conciencia de nuestra oceánica ignorancia y nuestra inagotable curiosidad. Con otras palabras: la desesperada avidez por entender lo que nos pasa constituye, sin duda, uno de los mejores legados que les podemos dejar a las generaciones futuras.

Todo lo contrario, como fácilmente se deja ver, de ese modelo de joven modelado con la forma de lo existente, diseñado para enfundarse en lo real como en una segunda piel (ya saben: eficiente y eficaz, rentable, competitivo, ambicioso, seguro de sí mismo, etcétera.), que al gunos parecen empeñados en intentar producir. Perfectamente insustancial e irreprochablemente adaptativo.

(...) Así solo conseguirán niños-viejos como los aludidos al principio: tan satisfechos consigo mismos como incapaces del menor estupor, de la más mínima perplejidad. Pero (...) lo tienen muy fácil: lean filosofía y promuevan su lectura entre los jóvenes. Por un motivo bien sencillo: no van a encontrar gente tan sólidamente ignorante como los filósofos. Por eso son de fiar.

(...) Horkheimer, en su momento, nos advirtió de una inquietante posibilidad que ha terminado por tornarse en amenazante peligro o, tal vez peor, en cruda descripción del lugar en el que estamos. Escribió esta sencilla máxima: "El desprecio por la teoría es el inicio del cinismo en la práctica". (...) Sin entusiasmo ni curiosidad alguna. Y, en esas condiciones, ni entenderán el presente ni podrán ayudar a construir un futuro que merezca la pena ser vivido.

Manuel Cruz, "Amar la duda", a El País, 26.10.2010

2 comentaris:

gustavo ha dit...

Dudo que yo sea un joven (o no tan joven) eficiente y eficaz, rentable, competitivo, ambicioso, seguro de sí mismo, etcétera.). Incluso con la experiencia adquirida en algunos campos de mi profesión, no hago más que dudar.
Dudo si lo que he hecho realmente ha servido de algo, si lo que he hecho se podría haber hecho de una manera más efectiva, dudo de volver a hacerlo, dudo de escribir esto.
Sencillamente he aprendido a vivir con esa duda, a reconocerla, a utilizarla y apreciarla, no solo en mi, si no también en los demás.
Espero que esa duda me acompañe siempre, aunque la experiencia me dice que, aunque aparentemente cada vez parezca más pequeña, siempre ha sido igual de grande.

Un abrazo Ramón

Ramon Bassas ha dit...

Gustavo
Fantàstic el que dius...